Consultoría de desarrollo rural

Impulsamos zonas rurales, involucrando a las comunidades y potenciando iniciativas sostenibles. Somos especialistas en desarrollo rural: aprovechando las fortalezas locales e identificando oportunidades, diseñamos estrategias que pongan en el centro el territorio y las personas que lo habitan, atrayendo nuevos pobladores,ayudando a dinamizar zonas rurales y generando impactos positivos.

Iniciativas para recuperar y repoblar pueblos rurales

Tenemos una amplia experiencia en la identificación de ejemplos de buenas prácticas en zonas rurales, así como en la colaboración con empresas, asociaciones, instituciones y diversas iniciativas. Facilitamos la búsqueda de socios en entornos rurales tanto para empresas como para centros de investigación. Además, trabajamos en estrecha colaboración con las entidades locales para identificar las fortalezas de sus territorios y ayudarles a atraer nueva población.

Recuperación de pueblos rurales

Preguntas frecuentes sobre la recuperación de pueblos y zonas rurales

La recuperación de pueblos y zonas rurales se refiere a los esfuerzos para revitalizar y fortalecer comunidades en áreas rurales. Es importante para contrarrestar la despoblación y garantizar el desarrollo sostenible.

Los problemas que afectan al desarrollo en zonas rurales  incluyen la falta de empleo, servicios básicos limitados y la migración de la población joven hacia áreas urbanas.

Las estrategias incluyen, entre otras, el acceso a viviendas asequibles, ofrecer internet de calidad, apoyar la educación y la atención médica  y la creación de oportunidades de empleo.

Sí, existen varios casos de municipios que han perdido población y han llevado a cabo estrategias para revertir esta tendencia y lo han conseguido. En muchos casos, conseguir recuperar a los jóvenes del municipio que han emigrado es el primer paso para empezar a atraer población joven que luego funciona como un imán para que vayan llegando otros pobladores.