Igualdad de género en zonas rurales

Llevo 10 años ayudando y empoderando a mujeres rurales. Siendo yo misma una mujer rural, viviendo y desarrollando mi labor desde un pequeño pueblo en el corazón del Pirineo, conozco en carne propia los problemas a los que nos enfrentamos, pero también nuestras fortalezas y oportunidades. Para apoyar a las mujeres rurales, he creado un mapa interactivo con más de 500 iniciativas desarrolladas por mujeres rurales de todo el mundo. También he impartido multitud de cursos, talleres y charlas dirigidas a mujeres rurales

Empoderamiento de la mujer en zonas rurales: Talleres para mujeres rurales

Gracias a nuestras charlas, talleres y cursos, contribuimos a visibilizar la labor que realizan las mujeres en nuestros pueblos, no solo en la actualidad sino también en el pasado. Trabajamos con ellas en identificar los retos y los desafíos a los que se encuentran, por el hecho de ser mujeres y por el hecho de ser rurales, aterrizados en su zona geográfica y sus características socioeconómicas. Asimismo, damos a conocer iniciativas impulsadas por mujeres en su zona geográfica, en su región y en otras partes del mundo, para inspirarlas y motivarlas. Mapeamos iniciativas que conocen y las visibilizamos, y también identificamos proyectos (tanto empresariales como sociales) que podrían desarrollar ellas desde sus pueblos.

Igualdad de género en zonas rurales

Iniciativas impulsadas por mujeres en el medio rural

Igualdad de género en zonas rurales

En este mapa que hemos elaborado, recogemos alrededor de 500 diferentes tipos de iniciativas impulsadas por mujeres rurales de España y otras partes del mundo. En él se pueden encontrar empresas, asociaciones, redes… y cualquier tipo de proyecto impulsado por al menos un 50% de mujeres en localidades de menos de 20.000 habitantes. El objetivo de este mapa es visibilizar todo el trabajo que realizan las mujeres en zonas rurales, crear redes entre mujeres de un mismo sector y/o zona geográfica, y animar a otras mujeres a que den el paso de desarrollar y visibilizar sus proyectos.

Preguntas frecuentes sobre igualdad de género en zonas rurales

La igualdad de género en zonas rurales se refiere a asegurar que las mujeres rurales tengan acceso a las mismas oportunidades, recursos y derechos que los hombres, y que las personas que viven en las ciudades. Es importante porque promueve el desarrollo sostenible, mejora la calidad de vida y contribuye al empoderamiento económico y social de las mujeres rurales, ayudando de esta manera a fijar población en los pueblos.

Algunos desafíos comunes incluyen la falta de acceso a infraestructuras, servicios de cuidados, atención médica, oportunidades económicas y participación en la toma de decisiones. Los programas de empoderamiento de las mujeres rurales, el desarrollo de políticas inclusivas y el fortalecimiento de la infraestructura rural pueden ayudar a superar estos obstáculos.

Al aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, mejorar sus condiciones de vida y promover la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres rurales desempeña un papel fundamental en el desarrollo rural. Esto resulta en un desarrollo más equitativo y sostenible en las zonas rurales.

En Rural Knowledge Transfer ofrecemos servicios de consultoría especializada para identificar y abordar las brechas de género en las zonas rurales. Ayudamos a desarrollar programas y políticas inclusivas, proporcionamos formación y recursos, y colaboramos con las comunidades rurales para fomentar el empoderamiento de las mujeres.